Proportion
Etiquetas:,

Tienda online versus tienda física Parte II

«Primero, decirte que tienes gran parte del trabajo hecho en relación a quien monta una tienda online sin tener una tienda física, ya que posiblemente ya tengas elaborada tu marca, tu identidad corporativa, tus perfiles en las redes sociales, etc. Así que pasemos a la parte más práctica a la hora de iniciar el ecommerce:.»

● Organiza tu trabajo. Elabora una lista con todas las tareas que te vengan a la cabeza relacionadas con el ecommerce tipo: buscar un proveedor de hosting, qué dominio usaré, qué plataformas de venta online existen, qué tipo de tienda online me gusta, qué tipo de funcionalidades voy a necesitar (como por ejemplo, envolver el regalo, pagar a plazos, personalizar el producto, etc.). Has un estudio por Internet de páginas que te gusten y te llamen la atención, y ve anotando aquello que consideras importante para tu propio proyecto.

*Nota DOMINIOS: a la hora de registrar tu dominio, hazlo siguiendo el nombre de tu local. Si tienes una tienda de ropa que se llama «Lili» por ejemplo, registrar www.lili.com o .es, o www.ropalili.com, etc. El elegir una extensión u otra, es decir el .es o .com depende de varios factores, como geográficos o el tipo de negocio que sea.

*Nota HOSTING: tendrás que contratar un hosting, es decir dónde vas a alojar tu tienda en Internet, para que lo entiendas, el hosting es como el local. Tu tienda está en un local comercial a pie de calle, y el hosting es donde va a estar tu tienda online.

*Nota PLATAFORMA: tienes que elegir, qué plataforma vas a utilizar para vender. Partimos de que todo esto lo vas a hacer tú, para que el coste de la inversión sea mínima, y cuando digo mínima me refiero a 300€. Puedes elegir Magento, Woocomerce, Prestashop.

Actualmente existen plataformas desarrolladas en Canarias que te ofrecen todo junto – dominio, hosting, pasarela de pago, etc. – a precios muy, muy competitivos (249€). Pronto hablaré de esta opción. Es la que yo he usado para mi web, y de todas las experiencias que he tenido en estos últimos 12 años, es la mejor. No es que quiera barrer para casa, que también J, sino que realmente es una plataforma que merece la pena, no necesitas de conocimientos informáticos, dan soporte informático, la plataforma es muy intuitiva, es muy económica y desarollada por canarios y asentada en Canarias.

● Agenda las tareas. Lo mejor para que nuestra cabeza no se vuelva loca es, primero identificar qué tienes que hacer, y segundo ponerle una fecha. Este paso es súper importante porque si no te acostumbras a agendar las tareas, éstas se quedarán como tareas pendientes de realizar en nuestra cabeza y ahí estarán restándonos energía hasta que se cierren. A este fenómeno se le conoce como el Efecto Zeigarnik, del que también te hablaré en otro post.

● Pasa a la acción. Una vez que tengas decido cómo lo vas a hacer (dominio, hosting, pasarela de pago, modelo de negocio, etc) toca poner bonita la tienda. Elegir qué productos vas a subir, definir y comunicar quién eres, dónde estás, qué ofreces, las formas de pago, los envíos, los costes de transporte, etc. Prepara tu catálogo para subirlo a tu tienda online. Saca fotos a los productos, describe tus productos de manera atractiva, transforma las características de tus productos en beneficios. Pon guapa tu tienda. Crea un blog para acompañar y trabajar el marketing de contenidos.

● Por último, regula tu situación legal. Si eres una SL tendrás que modificar la escritura ampliando el objeto social para permitir realizar la nueva actividad, venta online y además dar dicha actividad de alta en el IAE.
Y una vez que ya has empezado a andar, date a conocer con campañas de publicidad online. Tanto en Google Adword, como en redes sociales, Facebook e Instagram. Elegir una u otra depende de tu nicho y productos.
Poco a poco y paso a paso.

Si tienes cualquier duda o pregunta estaré encantada de responderte.

Post Relacionado

Ir al contenido